Blogia
diestra

Máxima Capacidad Instalada

Máxima Capacidad Instalada

Mientras visitaba la Ciudad de Toluca, se me vino a la mente una interesante idea. Puede sonar muy técnico el asunto, pero al analizarlo me pareció divertido, retador y hasta motivacional. Un pequeño análisis de por qué puede ser que vivamos en las condiciones que vivimos, de acuerdo a una mentalidad propia de algunas personas.

Cuando se habla de Capacidad Instalada, se hace referencia al volumen de producción ya sea de bienes o servicios que es posible generar en un periodo de tiempo y con una infraestructura dada.

El pasado Sábado 26 de Enero, viajaba de la Ciudad de México (Ese lugar al que muchos erróneamente llaman el D.F.) a la ciudad de Toluca; me disponía a celebrar con mi hija la llegada de su octavo cumpleaños. De pronto, en el camión del servicio urbano, tuvimos la visita de una mujer que subió y dejando a su hija en un asiento, se dispuso a cantar mientras tocaba en su huiro, dos "hermosas" melodías: Triste recuerdo y La puerta negra. Mientras cantaba, nos repartía dulces a todos y después pasaba pidiendo una cooperación o en su caso la devolución de los dulces. Casi al tiempo que ella se bajaba después de recibir algunos pesos, subía otra mujer disfrazada de payasita, acompañada también por una nena a quien de igual forma acomodó en un asiento mientras hacía su labor. En este caso consistió en contar algunos chistes con poca gracia y solicitar una ayuda.

Ambas mujeres indicaron el beneficio de todos en tenerlas a ellas pidiendo de esta manera y no robando en las calles.

Después de observar ambas actuaciones, inicié un proceso de reflexión que describo a continuación:

  • Tiempo de "trabajo" efectivo: 5 Minutos
  • Tiempo pasado en el camión: 12 Minutos
  • Flujo de camiones en la avenida: Constante
  • Posible tiempo promedio utilizado para el cambio de un camión a otro: 2 Minutos
  • Promedio de cooperación recibida por actuación en cada camión: 3 pesos

Si observamos esto, nos damos cuenta que cualquiera de ellas está teniendo aproximadamente 5 actuaciones por hora y se gana aproximadamente 15 pesos por hora trabajando quizás unas 4 horas diarias ya que por lo general no se ajustan a un horario de 8 horas. Recibirá en promedio 60 pesos en un día, lo cual ya se acerca al salario mínimo del Estado de México. 

Hasta aquí todo va mal porque no llega a ese mínimo, pero recordemos que ellas son sus propias empleadoras, planean su jornada y deciden hasta dónde quieren trabajar.

Analicemos otra posibilidad:

¿Qué pasaría si realizáramos un estudio para obtener la máxima capacidad instalada de cada una de ellas? Descubriríamos que puede reducir su tiempo de actuación a 3 minutos y que obtendría el mismo resultado de cooperación; que aumentaría de esta forma su cantidad de actuaciones a un aproximado de 12 camiones por hora y que podría trabajar de forma comprometida, 8 horas (No sabemos si la hija aguantará este ritmo, pero viendo el negocio, podríamos considerar algunas opciones para el cuidado de la menor). Lo anterior nos daría 36 pesos por hora para un total de 288 pesos diarios, muy cercanos a 5 veces el salario mínimo. Si trabajaran 5 días a la semana por cuatro semanas al mes, estaríamos hablando de un salario de 5760 pesos mensuales, nada despreciable para alguien que no tiene estudios universitarios y mucho mejor que los 1200 pesos que puedan estar logrando con el desempeño actual.

Les dejo unas preguntas de reflexión que me surgieron:

¿Qué puedo hacer yo, como persona, para lograr mi Máxima Capacidad Instalada?

¿En qué áreas de mi vida puedo hacer un ejercicio de Máxima Capacidad Instalada: Trabajo, Familia, Relaciones, etc.?

¿Quiénes son los principales culpables de que este tipo de actividades se realicen en transporte público, calles, esquinas, etc. el gobierno o nosotros que seguimos aportando a veces 2 a veces 5 a veces 10 a veces más pesos?

Espero que todos descubramos que podemos mejorar considerablemente el aprovechamiento de nuestra Capacidad Instalada.

0 comentarios