Blogia
diestra

¿Dónde empieza la violencia?

¿Dónde empieza la violencia?

Una pareja de jóvenes, muy jóvenes; ella tendría dieciséis y él dieciocho, platicaban en la acera. Junto a ellos estaba una carriola; en la carriola un bebé de meses. La carriola presentaba manchas, se veía sucia al igual que los dos jóvenes. No supe en realidad a qué se dedicaban pues aunque estaban en una esquina y convivían con varias personas que limpiaban parabrisas, ellos nunca lo hicieron.

De pronto se escuchó un ruido dentro de la carriola. Se acercaron a ver al bebé, y al hacerlo, la mujer empujó de la cabeza al hombre. El hombre respondió dando una leve cachetada a la mujer. Se olvidaron por un rato del bebé y se apretaron, los dos hicieron el mismo movimiento, con el pulgar y el índice de su mano derecha, apretaron los cachetes del otro poniendo un dedo a cada lado de la boca, mientras trataban de mover la cabeza de un lado a otro. La mujer cambió su mano y apretó la nariz de él. El hombre respondió con otra cachetada, esta vez más fuerte y la mujer al intentar esquivar la cachetada movió su cabeza hacia atrás rápidamente pero chocó contra la pared a sus espaldas. Ambos rieron fuertemente.

Un juego “inocente” es el punto de partida para reacciones permitidas. Si permites una falta de respeto pequeña, ésta irá en aumento. Si permites un golpe en juego, estarás dando lugar a que los golpes se vuelvan parte de la rutina. Si permites gritos, el volumen aumentará.

No debe tolerarse la menor falta de respeto en las relaciones, pues éstas pueden incrementarse al irse uno adaptando a su existencia. Funciona como algunos vicios, al principio toleras un poco, después aguantas un poco más y acabas hasta por sentir que si no lo tienes no estás a gusto.

Devolvamos la armonía a nuestra vida y a nuestras relaciones, empecemos a respetarnos a nosotros mismos y así como respetamos a los demás, exijamos que se nos respete en todo momento. Poco a poco descubriremos que es un círculo virtuoso, al respetar, recibiré respeto.

El mejor momento para que termine la violencia es justo antes de que empiece.

0 comentarios