Blogia
diestra

No te quedes con el cambio

No te quedes con el cambio

Hace algunos años cambié de residencia aprovechando una de tantas grandes oportunidades que la vida me ha dado. Al llegar a mi nuevo hogar, a mi nueva ciudad, hubo dos cosas que me sorprendieron; la gente no te saludaba con una sonrisa y en las tiendas te daban cambio exacto con centavos. Acostumbrado a mi ciudad, en donde los negocios cobran casi siempre en pesos cerrados o máximo redondeando a cincuenta centavos, recibir cambio exacto era una agradable sorpresa. Acostumbrado de igual forma a caminar en la calle de mi ciudad natal, ver a alguien a quien no conoces y sonreírle a manera de saludo recibiendo la respuesta de una sonrisa de forma que la siguiente vez que lo encuentras, lo saludas ahora casi como si fuera un amigo; me resultó muy difícil acostumbrarme a un lugar en el que no devolvían las sonrisas, volteaban el rostro y difícilmente se podría entablar una conversación duradera con alguien a quien no conocías. Insistí mucho, seguí en mi idea de que es bueno saludar con una sonrisa, lo hice con todo el mundo, vecinos, tenderos, cajeros, alumnos, compañeros, gente en la calle, etc. Poco a poco empecé a sentirme menos incómodo cuando no me contestaban y poco a poco noté que cada vez eran más personas las que me respondían. Seguramente Daniel Goleman tiene razón cuando publica en su libro Inteligencia Emocional que “nos contagiamos mutuamente los sentimientos como si se tratara de una especie de virus social”. El mismo Daniel Goleman advierte “Cuando dos personas interactúan, la dirección en que se transmite el estado de ánimo es del que es más enérgico para expresar sus sentimientos al que es más pasivo”.

Hoy en día, de vuelta en mi ciudad, sigo recibiendo cambios incompletos y sonrisas como saludos. Me he dado a la tarea y me he comprometido a buscar relacionarme con la gente de forma que cuando me vuelvan a ver, haya en ellos un recuerdo agradable. He decidido disfrutar hasta de los cambios incompletos pues pudieran ser el cobro por las sonrisas honestas que a diario recibo.

Me pregunto qué pasaría si me cansara de sonreír, si dejara de saludar a la gente que no conozco y de intentar hacer un comentario que desconecte a la gente de la rutina de un día de trabajo o de la rutina que para algunos es la vida misma, si la gente buscara darnos el cambio completo y si además hiciera lo posible por tener cambio siempre o por lo menos buscarlo cuando es necesario y no esperar que sea uno el que vaya a conseguirlo. Después de todo es parte de la preparación de cada negocio, contar con los recursos necesarios para dar un servicio de calidad.

Quizás es un buen momento para hacer algo distinto, de ahora en adelante me preguntaré a menudo ¿Qué pasaría si…? Buscando encontrar maneras de hacer sonreír a la gente con la que interactúo.

¿Qué pasaría si le doy un dulce a un niño en la calle? ¿Qué pasaría si llevo maíz al centro y se lo doy a algunas personas para que alimenten a los Pichones? ¿Qué pasaría si le hago una llamada inesperada a un amigo? ¿Qué pasaría si pongo un mensaje en la página de redes sociales de algún conocido o quizás de uno de esos amigos desconocidos? ¿Qué pasaría si le digo a quien me atiende que estoy encantado con el servicio que me ha ofrecido? ¿Qué pasaría si le hago cuentas claras a mis clientes y les doy el cambio exacto? ¿Qué pasaría si en lugar de preocuparme por los veinte centavos que no me dará de cambio la persona en la tienda, pago un poco más de lo que es y antes de que me diga algo, le pido amablemente “Quédese con el cambio”?

Voy a dar mil y una sonrisas y cuando la gente no me las devuelva les dedicaré un pensamiento:

"Quédate con el cambio".

0 comentarios